Límite Líquido-Plástico y clasificación del suelo.

Los limites líquido y plástico o limites de Atterberg se utilizan para caracterizar el comportamiento de los suelos finos.
Los límites se basan en el concepto de que en un suelo de grano fino solo pueden existir cuatro grados de consistencia según su humedad.

Límite Líquido (LL): humedad de un suelo remoldeado; límite entre los estados liquido y plástico, expresado en porcentaje.
Límite Plástico (LP): humedad de un suelo remoldeado; límite entre los estados plástico y semi-Sólido, expresado en porcentaje.

Índice de Plasticidad (IP): diferencia entre el Límite Líquido y el Límite Plástico. 
IP(ensayo) = LL - LP

IP(fórmula) = 0.73x(LL - 20)
Límite Líquido

Esta propiedad se mide en laboratorio mediante un procedimiento en que una mezcla de suelo y agua, capaz de ser moldeada, se deposita en la Cuchara de Casagrande, y se golpea consecutivamente contra la base de la máquina, haciendo girar la manivela, hasta que la zanja que previamente se ha recortado, se cierra en una longitud de 1”. Si el número de golpes para que se cierre la zanja es 25, la humedad del suelo (razón peso de agua/peso de suelo seco) corresponde al límite líquido. Después se grafica el número de golpes en coordenadas logarítmicas, contra el contenido de humedad correspondiente, en coordenadas normales, e interpolar para la humedad correspondiente a 25 golpes. La humedad obtenida es el Límite Líquido.
Tabla de resultados



Límite Plástico

Esta propiedad se mide en laboratorio mediante un procedimiento que consistente en medir el contenido de humedad para el cual no es posible moldear un cilindro de suelo, con un diámetro de 3 mm. Para esto, se realiza una mezcla de agua y suelo, la cual se amasa entre los dedos o entre el dedo índice y una superficie inerte (vidrio), hasta conseguir un cilindro de 3 mm de diámetro. Al llegar a este diámetro, se desarma el cilindro, y vuelve a amasarse hasta lograr nuevamente un cilindro de 3 mm. Esto se realiza consecutivamente hasta que no es posible obtener el cilindro de la dimensión deseada. Con ese contenido de humedad, el suelo se vuelve quebradizo (por pérdida de humedad). Se mide el contenido de humedad, el cual corresponde al Límite Plástico.

Tabla de resultados


Clasificación USCS
(United States Customary System)


  1. ¿Cuánto pasa 200?: 5.43% < 50% , entonces el suelo es GRUESO - GRANULAR
  2. ¿Es Grava(G) o Arena(S)? :
         (pasa 4)x2 = 100x2 = 200= A
   Luego: A - (pasa 200) = 200 - 5.43 = 194.57 > 100 entonces es ARENA(S)

    3.  ¿Cuánto pasa 200?: 5.43% < 12% , entonces es un caso límite y tiene doble símbolo. Arena Limosa Bien Gradada (SW-SM).

Seguidores