Topografía,Geología, Fisiografía.

Topografía

El Valle de Aburrá se localiza hacia la parte norte de la cordillera Central de Colombia; corresponde a una depresión topográfica alargada.

De manera contrastante, en el sector oriental, en la parte baja de ladera, cerca del río Aburrá, las vertientes en general tienen una inclinación suave y muestran claras formas de abanico. Allí las corrientes están menos entalladas; definiéndose superficies suaves en depósitos moderadamente incisadas.

El conjunto Residencial Tricentenario, se encuentra emplazado en el interior de las unidades de depósitos de vertiente de morfología suave, y caracterizadas por la presencia de laderas rectas y largas de inclinación suave, con pendientes medias del 20%, observándose también en zonas localizadas pendientes pronunciadas entre 30% y 40%, las cuales se encuentran fuertemente disecadas, en dirección S-W, por las quebradas que desembocan en el río Medellín.

 
Fisiografía
 
La Unidad Residencial Tricentenario tiene un área de 30 hectáreas, 295.000 metros cuadrados, la mitad de ellos zonas verdes, siendo así uno de los barrios más arborizados del continente con 2.300 árboles y 560 arbustos.
 
 
Geología
 
 El Valle de Aburrá se encuentra localizado en la esquina noroccidental de Colombia, en una zona compleja desde el punto de vista tectónico, puesto que en este sector confluyen las placas Nazca, Suramérica y del Caribe; y una cuarta Placa denominada Microplaca de Panamá, de acuerdo con algunos autores como Hincapié (1998).

Debido a su localización el valle está expuesto a una amenaza sísmica intermedia, asociada principalmente a los sismos superficiales provenientes de las sismofuentes del noroccidente de Colombia, localizadas en el departamento del Chocó y el Urabá, a la sismicidad proveniente de las sismofuentes profundas y superficiales del Eje Cafetero, y además, está expuesta a la sismicidad asociada a las sismofuentes del sistema Cauca-Romeral, que tiene una actividad variable, con actividad comprobada hacia el sur del Eje Cafetero, y hacia el norte, cuando se convierte en la falla Espíritu Santo. Debido a la proximidad del área a las sismofuentes del sistema Cauca-Romeral, la amenaza sísmica dentro del valle es variable, de forma que hacia el extremo suroccidental la amenaza sísmica esperada es mayor que hacia los municipios localizados al oriente, como son Girardota y Barbosa.

El sitio de estudio se caracteriza, desde el punto de vista geológico, por la presencia de depósitos no letificados del cuaternario y ventanas de suelo in situ derivados de la meteorización de rocas metamórficas, de la unidad litológica denominada anfibolitas de la margen izquierda del rio Medellín.

Seguidores