Análisis Granulométrico y Ensayo de Hidrómetro.

Granulometría

El análisis Granulométrico de un suelo es de gran importancia ya que nos dá una idea de como es su comportamiento para posterior disposición de él.

 



 
Ensayo de Hidrometró

El ensayo de Hidrómetro se basa en la sedimentación de un material en suspensión en un líquido; sirve para la determinación de la variación de la densidad de la suspensión con el transcurso del tiempo y medir la altura de caída del gramo de tamaño más grande correspondiente a la densidad media.
Se mezcla una cantidad de suelo con agua y un pequeño porcentaje de un agente dispersante para formar una solución de 1000 ml se obtiene una solución con una gravedad especifica ligeramente mayor que 1.0 a 4 grados centígrados. El agente dispersante o defloculante se añade a la solución para neutralizar las cargas sobre las partículas más pequeñas del suelo, que a menudo tienen carga negativa.
El hidrómetro determina la gravedad específica de la suspensión agua – suelo en el centro del bulbo. Todas las partículas de mayor tamaño que aquellas que se encuentran aun en suspensión en la zona mostrada como L (la distancia entre el centro del bulbo y la superficie del agua), abran caído por debajo de la profundidad del centro de volumen, y esto hace decrecer permanentemente la gravedad especifica de la suspensión en el centro del volumen del hidrómetro. Además, como el hidrómetro tiene un peso constante a medida que disminuye la gravedad especifica de la suspensión aumenta la distancia L.
Para preparar una respectiva muestra debemos meter a una batidora la muestra con una cantidad de agua destilada.

 

El principal objetivo del análisis del hidrómetro es obtener el porcentaje de arcilla (porcentaje más fino que 0.002 mm) ya que la curva de distribución granulométrica cuando más del 12% del material pasa a través del tamiz No.200 no se utiliza como criterio dentro de ningún sistema de clasificación de suelos y no existe ningún tipo de conducta particular del material que dependa intrínsecamente de la forma de dicha curva. La conducta de la fracción de suelo cohesivo del suelo dado depende principalmente del tipo y porcentaje de arcilla de suelo presente, de su historia geológica y del contenido de humedad más que de la distribución misma de los tamaños de partícula.


                                    Curva granulométrica



El suelo tiene una buena distribución de tamaños de granos dentro de una escala amplia de valores por lo que se considera bien gradado; un material con éstas características permite una mejor compactación con equipos mecánicos que un suelo mal gradado, esto porque al tener una cantidad apreciable de granos de los distintos tamaños, el espacio dejado entre los más grandes puede ser llenado por otros de menor tamaño, y los espacios entre estos son ocupados a su vez por partículas más pequeñas.

Seguidores